Fisioterapia Pelvi-perineal y Obstétrica

Especialidades fisiot pelvi-perineal 1En la Fisioterapia Obstétrica se trabaja en la preparación de la mujer al parto y sobre las secuelas/cambios que afectan a la misma tras el proceso de “dar a luz”. Las alteraciones del periné de la mujer pueden originarse durante o tras el parto, tras cirugías ginecológicas (por miomas, cesáreas, histerectomías, salpingectomía, tumores, etc) o por patologías como los prolapsos (cistoceles, rectoceles, histeroceles), endometriosis, displasias, etc. Estas situaciones pueden desencadenar incontinencias urinarias/fecales/gases, dolor pélvico y/o lumbar, coccigodinia (dolor en la zona del cóccix, sobre todo al sentarse), dificultades o imposibilidad en las relaciones sexuales (vaginismo), prolapsos, infecciones de repetición, dismenorreas, además de hemorroides, estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Especialidades fisiot pelvi-perineal

La Fisioterapia Pelvi-perineal constituye un tratamiento de primera elección en todas las situaciones referidas que no precisen cirugía, y de requerirla, es de obligada recomendación su aplicación tras la intervención quirúrgica. También prestamos atención y asesoramiento especializado a las pacientes con síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, y/o secuelas derivadas de tratamientos médico-quirúrgicos.
En el caso del varón, las disfunciones eréctiles, incontinencias urinarias, fecales o de gases, las dificultades/dolores durante la actividad sexual y/o en la micción que se presentan habitualmente tras cirugías (prostatectomías, fístulas, tumores testiculares, cambios de sexo, etc) o que se presentan de forma espontánea, constituyen el núcleo de intevención.
En el abordaje de estos cuadros se emplean una serie de técnicas comportamentales, técnicas manuales (relajación/inhibición miofascial, reeducación del control de esfínteres) y técnicas instrumentales (electroestimulación con feedback, potenciación musculatura del perine mediante sondas vaginales/anales) cuyo objetivo será restaurar/mejorar el control y la calidad de la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico, la estática visceral y las propiedades viscoelásticas de los tejidos perineales, desde un punto de vista tanto terapéutico como preventivo.
Prestamos así mismo educación sanitaria y asesoramiento en todas aquellas cuestiones relacionadas con la sexualidad, tanto en el varón como en la mujer