Fisioterapia respiratoria

Esta especialidad de la Fisioterapia se centra en la evaluación, prevención y tratamiento de los desórdenes funcionales del aparato respiratorio, derivados de enfermedades (degenerativas, neurológicas, infecciosas, oncológicas, inflamatorias, etc), intervenciones quirúrgicas y/o situaciones de encamamiento prolongado, tanto en el adulto como en el niño. Aspectos como la el mantenimiento y/o mejora de la ventilación pulmonar, desobstrucción de la vía aérea, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida constituyen algunos de los objetivos de intervención más habituales.
Especialidades fisio respiartoriaDesde hace varios años se reconoce y se ha demostrado su eficacia en la prevención y tratamiento de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, atrofia espinal, parálisis cerebral infantil, parkinson, alzheimer), procesos agudos y subagudos (neumonía, abceso pulmonar, pleuritis) y en la preparación o tras intervenciones quirúrgicas de complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas, de tórax y orofaciales: tras cáncer de laringe/faringe, lengua, etc)
Entre las medidas terapéuticas empledas con más frecuencia podemos destacar:
-la desobstrucción bronquial o aclaramiento mucociliar mediante la aplicación de espiración lenta con glotis abierta en decúbito lateral (ELTGOL), aumento del flujo espiratorio (AFE), drenaje autógeno (DA), percusión/vibración, tós dirigida, espiración lenta prolongada (ELPR) o técnicas instrumentales como el flutter, las máscaras de PEP, el IN-EXUFLATOR, Thera-PEP, aspiración, etc.
-entrenamiento de la musculatura respiratoria: la cinesiterapia pasiva manual, activa asistida/resistida, la utilización de instrumentos como el triflow, p-flex, threshold, therapep, etc, son de habitual uso en este apartado
-elaboración y seguimiento de programas de reentrenamiento al esfuerzo de forma personalizada tras enfermedades, cirugías, infartos